top of page

Sierras Chicas

Ascochinga

Córdoba - Argentina

Safe Travels Córdoba 2_edited_edited_edited.png

Ascochinga

Sierras Chicas

Ascochinga

Córdoba - Argentina

Hay que ir por partes para entender de qué se trata esta localidad situada en la región de las Sierras Chicas. Para dilucidar la esencia de Ascochinga, se puede acudir a ciertos atractivos naturales e históricos que se pueden visitar durante todo el año.


Ideal para caminatas y cabalgatas, esta villa serrana es atravesada por el río homónimo y cuenta con una reserva natural de bosque serrano autóctono que es un buen escenario para trekking. Dentro de ella, se encuentra el balneario del río Carapé, ideal para disfrutar de descansos en sus márgenes y un buen chapuzón en sus aguas.


Un pequeño casco urbano suma atractivos a los alrededores naturales, mientras un río de pequeño cauce y bajo la constante frescura de los árboles atraviesa su corazón convirtiendo a Ascochinga en uno de los parajes más preciados de las Sierras Chicas, siendo allí donde la actividad turística se desarrolló más intensamente por su armónica combinación de paisajes y propuestas.


Para dar una vuelta por su historia, podemos recorrer la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de estilo neogótico revestida en piedra.


A unos kilómetros al norte se encuentra la famosa Estancia Santa Catalina, que es uno de los más importantes relictos jesuíticos del país. El conjunto está conformado por la Iglesia, el cementerio, el
noviciado, la residencia de los padres y los talleres para los indios y esclavos.


Otros planes en plena naturaleza, son el ascenso al Cerro Ascochinga, con una vista panorámica inigualable, o al Mirador de La Cruz, considerado uno de los escenarios más importantes del mundo por sus condiciones meteorológicas, su altura y topografía.

El Cerro de la Cruz ofrece una vista panorámica única e indescriptible de la ciudad de La Rioja, la quebrada y los extensísimos llanos. En cuanto a sus propiedades deportivas, aparece como punto principal de lanzamiento de aladelta y parapente, ya que cuenta con una pista de competencia nacional e internacional.


A 38 km se llega al pequeño poblado de Ongamira , allí se encuentran las cuevas o grutas que llevan su mismo nombre.


Componen el circuito, tres grutas, en la última de ellas pueden verse ocho morteros indígenas.


Las grutas, enormes paredones de piedra rojiza donde anidan aves
de variado porte, sorprenden por sus formas intrincadas.
El ascenso al peñón de Charalqueta –donde se obtiene una
magnífica vista del valle– se realiza por una pendiente suave y bien
marcada y requiere unas tres horas de marcha. El valle en su
extensión ofrece un paisaje único de rocas así como el corte de
montaña en capas, suelo y tierras rojizas, muy extrañas para la
región. La vegetación es extensísima con diversas especies como
helechos, zarzamoras y eucaliptus, entre otros.

Por sus paisajes y su historia, Asconchiga es sin duda una buena
decisión a la hora de emprender una escapada.

Más datos

Cómo llegar: En colectivo, se puede llegar con Eder, Fonobus o Ersa, Otra alternativa es en auto: se debe tomar la ruta E53 o la RN 9 y luego continuar por la R E66.

Dónde hospedarse: Hay alternativas para todos los bolsillos. Entre las opciones se encuentra el Hotel Pueblo Estancia La Paz, la Colonia Estancia Golf y el camping El Mirador. Si no, la oferta de alojamiento se extiende por La Granja y Villa Ani-Mí.

Gastronomía: Especiales para degustar excelentes menúes, destaca el restaurante Puesto Roca, cercano a la iglesia; Bar Serrano y Pueblo Estancia La Paz que además cuenta con un rincón criollo y una propuesta imperdible de té.

Contáctenos

351 2521137

+54 9 351 2521137

Recibimos tu mensaje.

Te contactaremos a la brevedad...

bottom of page