Parque Nacional
Los Alerces
Chubut - Argentina
Los Alerces
Parque Nacional
Los Alerces
Chubut - Argentina
El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.
El Decreto Nº 105.433 de 1937 fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de dichos territorios fue el de la Reserva de los Alerces.
En abril de 1945, a través del Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, se declaraba Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a la Reserva Los Alerces, la cual a partir de ese momento, asumía la categoría de Parque Nacional.
El 7 de julio de 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.
Ecosistema
Se encuentra ubicado en la ecorregión de los Bosques Patagónicos.
Clima
Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias en las zonas bajas van desde los 14 °C en verano (con máximas superiores a los 30°C) y los 2°C en invierno (con mínimas de varios grados bajo cero). Entre 800 y más de 3.000 mm anuales de precipitación, de este a oeste, concentrados en la época invernal. Nevadas habituales en los meses más fríos.
Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril).
Flora
En plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros, el Parque Nacional contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces. Allí, en el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de sus individuos tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de existencia. Sin dudas el alerce es nuestra especie arbórea más longeva y corpulenta.
Fauna
Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de la especie del huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.
Horarios
La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.
Portada Sur: 9 a 21 h (verano) - 9 a 17 h (invierno).
Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen: 8 a 16 h (temporada baja) y de 8 a 19 hs (temporada alta).
Intendencia: lunes a viernes de 8 a 15 h todo el año.
Sitios para visitar y actividades
-
Alerzal Milenario.
-
Lago Rivadavia.
-
Lago Verde.
-
Cerro Alto El Petiso.
-
Río Arrayanes.
-
Laguna Escondida.
-
Villa Futalaufquen.
-
Pinturas Rupestres.
-
Cascada Irigoyen.
-
Cinco Saltos.
-
Lago Krügger.
-
Mirador Lago Verde.
-
Observatorio de Huemules (Playa del Francés).
-
Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.
-
En Esquel se puede abordar La Trochita, uno de los pocos trenes a vapor que siguen circulando en el mundo.
-
El centro invernal de La Hoya, a 13 km, combina nieve de excelente calidad y una temporada que se extiende hasta bien entrado octubre.
-
Trevelin, a 25 km, mantiene viva la memoria de la colonización galesa con sus casas de té, sus festivales de poesía y canto, el Museo Nant Fach -un molino reciclado- y las cascadas Nant-y-Fall.
-
En Laguna Rosario, a 25 km de Trevelin, las tejedoras mapuches ofrecen sus magníficos productos.
El Parque cuenta con:
-
7 campamentos organizados.
-
9 campamentos agrestes.
-
8 áreas de acampe libre.
-
23 cabañas.
-
3 hosterías.
-
1 refugio.
-
Comedores y restaurantes.
-
Proveedurías.
-
3 kioscos.
-
La ciudad de Esquel, a 52 km, y Trevelin, a 26 km, ofrecen todos los servicios turísticos. Otra localidad aledaña es Cholila, a 25 km desde la Portada Norte, que también ofrece cabañas y hoteles.